Proyecto Aymeric

Aymeric da un paso más en la identificación de los ​peregrinos a Santiago de Compostela

A partir de las nuevas tecnologías se crea un registro universal de peregrinos que viajarán identificados a través de un código QR.

LA CREDENCIAL ELECTRÓNICA

Este código facilitará la identificación del peregrino durante todo su viaje ante los albergues y otras instituciones. (pero no sustituye a la credencial física, que le puede ser exigida)

Del mismo modo los albergues y otras instituciones que ofrecen algún servicio a los peregrinos, podrán registrar sus establecimientos y situarlos en el mapa, este registro contendrá el sello del establecimiento así como información relevante del mismo.

El sistema le facilitará un codigo QR que identificará el establecimiento. Este código se colocará en la entrada del local y podrá ser escaneado por los peregrinos para incorporarlo a su credencial electrónica.

La credencial electrónica no pretende sustituir a la actual Credencial física, único documento válido para la perigrinación y para obtener la Compostela.

Si acaso, la complementa y aporta las facilidades de la tecnología digital, ​sin límite de espacio para registrar sellos ​ y otras muchas utilidades.

Pero Aymeric es mucho más que un sistema de identificación. Aymeric es la agenda universal del Camino, de todo el Camino, de todos los Caminos.

El peregrino podrá navegar por esta agenda, donde encontrará la información ordenada, siempre de la misma forma a lo largo de todo el camino, proporcionando una experiencia de excelencia sin precedentes en todo el recorrido.

01

Una agenda espiritual

Recogerá toda la información de carácter cristiano, toda la información que la comunidad cristiana pone a disposición del peregrino a lo largo de todo su camino, Santuarios, lugares de culto, horarios, misa del peregrino si se celebra en la localidad. etc.

02

Una agenda cultural

Recogerá la información de carácter cultural que los ayuntamientos, entidades culturales, Amigos del Camino, etc., podrán poner a disposición de los peregrinos.

03

Una agenda de servicios, ocio y gastronomía

Recogerá la información de servicios, ocio y gastronomía, esta agenda ofrecerá a los peregrinos la oferta de la que podrán disfrutar durante su estancia en los pueblos que le acogen.

Esta información será subida y actualizada por los responsables de cada entidad a través de una aplicación específica, facilitando de esta forma la interrelación de los peregrinos con su entorno.

La acogida en el Camino

El gestor de Acogida, a primera hora de la mañana el peregrino podrá enviar una solicitud de acogida a los albergues públicos o privados que libremente se acojan al sistema, una vez cerrado el plazo para hacer las solicitudes el albergue estimará o no la petición en función de la capacidad, esta función libera al peregrino para disfrutar del camino sabiendo que su solicitud ha sido atendida, de lo contrario Aymeric seguirá buscando un alojamiento alternativo. Los alojamientos serán más justos y ordenados ya que se podrá priorizar con antelación a peregrinos que viajan solos de los de grupos o bicicleta, etc, incluso un algoritmo puede discriminar a los que hayan obtenido plaza el día anterior de los que no, etc.

En la actualidad, por lo general, los albergues públicos no admiten reservas con antelación, pero la continua afluencia de peregrinos al camino está haciendo que encontrar alojamiento en los albergues sea complicado según que fechas y poblaciones.

El procedimiento Aymeric totalmente electrónico y automático, ofrece una solución intermedia entre la reserva común y el acogimiento por orden de llegada actual. La APP facilitará esta tarea diaria del peregrino y además facilitará enormemente el trabajo a los responsables de los albergues que pueden programar el día sabiendo con cierta exactitud la carga de trabajo.

La geolocalización nos brinda un sin fin de posibilidades a disposición del Camino

Por último el peregrino puede disfrutar de todo el mundo digital y la geolocalización con un sin fin de posibilidades, especialmente para grupos con tutor, etc. La App registrará el camino recorrido por el peregrino y lo situará en el mapa con los sellos recogidos. Posteriormente, el peregrino podrá editar su camino recorrido, compartirlo con otros en un foro web que ofrecerá todo tipo de información de su viaje. y en el que podrá seguir disfrutando con otros caminantes de las aventuras vividas.

Se trata en definitiva de una aplicación troncal común para todos los caminos y todo el recorrido, donde la aplicación será imprescindible ya que beneficiará a todas las partes, por un lado al peregrino, por otro los operadores de servicios, los responsables de museos, monumentos, lugares de culto, etc, etc.
Pero también será útil a muchas otras entidades que tienen algo que decir en este amplio mundo, las Asociaciones de Amigos del Camino, los hospitaleros, pero también las autoridades civiles que podrán prever aglomeraciones en fechas específicas ya que se podrá tener en tiempo real la carga del camino en cada punto.

Además, la credencial electrónica intenta dar respuesta a las necesidades de diversos colectivos y organizaciones que interactúan con los peregrinos, por ejemplo aporta una agenda con toda la actividad de carácter espiritual para mantener al peregrino informado a lo largo del camino de los servicios que esta comunidad cristiana pone a su disposición, información espiritual que a la postre es razón primera de la existencia del Camino.

La herramienta cuenta con un foro de comunicación interna entre albergues donde los hospitaleros y Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago podrán tener una comunicación constante entre sí para establecer criterios comunes, ofrecer un mejor servicio a los peregrinos, informar de situaciones especiales como peregrinos con alguna dificultad, dirigiendo a estos a albergues con servicios adecuados, etc, etc.